Ley de Cine: Congreso aprueba en primera votación ley que promueve la actividad cinematográfica

Con 46 votos a favor, 27 en contra y 7 abstenciones, se aprobó el texto de la Comisión de Cultura sobre la Ley de Promoción de la Actividad Cinematográfica y Audiovisual

La Ley de Promoción de la Actividad Cinematográfica y Audiovisual, conocida también como Ley de Cine, fue aprobada este miércoles en primera votación por el Congreso de la República.

El texto de la Comisión de Cultura fue aprobado luego de que se negara la cuestión previa planteada por la congresista Karina Beteta para que el proyecto regrese a Comisión. El presidente del Parlamento, Daniel Salaverry, utilizó su voto dirimente. La Ley de Cine fue aprobada con 46 votos a favor, 27 en contra y 7 abstenciones. Deberá pasar a una segunda votación.

Resultados de la votación de la Ley de cine. (Foto: Mario Zapata)

La Ley de Promoción de la Actividad Cinematográfica y el Audiovisual ampliará los fondos destinados al cine en el Perú de 2,000 a 6,000 UIT. De estos recursos, el 40% deben ser destinados a incentivar la industria del cine en regiones.

LEY EN DISCUSIÓN
Durante el debate, intervinieron en contra de la ley los congresistas de Fuerza Popular Karina Beteta, Héctor Becerril, Rosa Bartra y Mártires Lizana. Entre sus argumentos, los parlamentarios consideraron que la ley beneficiaba a “privados” e hicieron hincapié en la necesidad de priorizar recursos para la lucha contra la anemia o la cultura entendida como “restos arqueológicos”.

“Son 33 millones del Estado, de Cultura, que deberían ir a proteger nuestro patrimonio cultural que se esta cayendo en pedazos y que sí generaría esa industria que atraería el turismo y millones y desarrollo a nuestras regiones, para privilegiar a un grupito que entre ellos deciden a quiénes se financia y a quiénes va el dinero”, dijo Bartra.

Rosa Bartra durante el debate de la Ley de Cine. (Foto: Mario Zapata)

Francesco Petrozzi, de la Bancada Liberal y principal impulsor de la Ley de Cine, se pronunció en favor de la legislación y pidió a los congresistas pensar en el futuro. “Lo que estamos proponiendo es invertir en una industria que nos va a generar grandes ganancias. Naturalmente, este paso puede parecer atrevido y audaz en el momento que vivimos, pero esto va a tener resultados”


Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *